“Queremos descartar que exista una animadversión”, dijo la fiscal, y agregó que “cuando una persona cumple un rol que dice relación con elementos esenciales de la República, como por ejemplo la legislación, la exigibilidad de la conducta es todavía mayor”.
Además, Chong afirmó que se mantiene la abierta la investigación sobre Raúl Arrieta por la rectificación de Corpesca hacia su empresa. Eso sí, descartó que por el momento se evalúe una citación al senador Felipe Harboe.
“Respecto de todas las personas que han salido mencionadas en la investigación, hemos realizado todas las diligencias, salvo interrogarlos en algunos casos”, explicó, pero reafirmó que “el ánimo del Ministerio Público es tratarlos a todos por igual”, razón por la cual no descartó citaciones a otros senadores.
Sobre la eventual pena de Orpis, la fiscal aseguró que “podría ser el primer senador condenado a pena de cárcel por corrupción” dado que si la pena se alzara un grado siendo, a su juicio, “conservadores”, ésta llegaría a 10 años y un día a 15 años de presidio. También aseguró que el caso “debe ir a juicio oral”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.