Con 51 votos a favor, 13 en contra y 42 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles el aumento al salario mínimo propuesto por el Gobierno. Cabe recordar que la iniciativa contemplaba que el monto llegara a 276 mil pesos, en un plazo de 18 meses.
Tras la votación, el diputado del Partido Socialista, Lautaro Carmona, aseguró que “el intercambio en la política obliga a que tu conozcas la opinión del otro”, enfatizando en que el debate en el Senado será una “contribución”.
“Vamos a crear condiciones para que el diálogo tenga la altura y los resultados que esperamos”, agregó.
Por otro lado, el diputado de la UDI, Felipe De Mussy, remarcó que “no podíamos votar a favor de un proyecto que es malo para los trabajadores” y destacó la “mala economía” que existe hoy en Chile.
“Esperamos que el Gobierno pueda analizar esto y lo que ocurre internamente. Es una señal de que dentro de la Nueva Mayoría existe un quiebre importate”, subrayó.
Más detalles de las reacciones, en el video adjunto.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.