Tras el emplazamiento que hicieron los rectores de la Red de Universidades Públicas no estatales (G9) a la presidenta Michelle Bachelet, a través de una carta, desde distintas casas de estudio manifestaron su postura ante el polémico proyecto de ley.
En conversación con CNN Chile, el rector de la Universidad de Chile, Enio Vivaldi, declaró que su opinión no coincide con la “discriminación” que acusan los rectores del “G9”. Asimismo, explicó que “por el contrario en Chile ha habido una actitud muy generosa, tradicional, histórica de apoyo a todo el sistema universitario (…) eso es excepcional en el mundo y no tengo ningún problema con que eso siga siendo así en Chile”.
Además, se refirió al trato que ha tenido elGobiernocon las universidades estatales en el ultimo tiempo. “Se ha estigmatizado a las universidades públicas después de que el Estado no se ha preocupado, se ha negado la posibilidad de expansión por acuerdo y se ha obligado a los jóvenes chilenos a irse a universidades del sistema privado(…) eso si que es grave y me gustaría que en eso estuviéramos todos juntos alegando por las mismas cosas” manifestó el rector.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.