imagen_principal-28210.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La titular del Mineduc no descartó cálculos equivocados en la reforma tributaria.

La última gran reforma a la educación

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, conversó con CNN Chile sobre el proyecto de reforma a la educación superior, que sería ingresado este martes al Congreso, y aclaró que “el avance del 100% de la gratuidad no se comprometió en este gobierno”.

En relación a la gratuidad que sería gradual, la titular del Mineduc afirmó que “la reforma no cambia en sus objetivos, en lo que cambia es en sus plazos”.

En ese contexto, no descartó una eventual alza de impuestos para garantizar la gratuidad universal. “Para llegar a la gratuidad universal tiene que tener mayores ingresos el país”, explicó, añadiendo que “puede ser vía alzas tributarias o por los ingresos permanentes del Estado”.

Eso sí, en materia de cifras, Delpiano sostuvo que “no sé cuanto cuesta hoy el 100% de gratuidad”, y reconoció que “seguramente” la reforma tributaria se quedaba corta para financiarla. “La reforma tributaria era un plus sobre ingresos ya establecidos, y los ingresos establecidos consideraban ingresos muy altos por la vía del precio del cobre”.

Sobre la mantención del CAE, la ministra explicó “se mantendrán las ayudas estudiantiles en el tema de la transición”, apoyos que a su juicio no se pueden quitar “en aras de que vas a llegar en algún minuto a la gratuidad”.

Tags:

Deja tu comentario