Miyriam Olate, ex subdirectora de Gendarmería y esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, recibe una pensión de $5.214.799 segúnconstató Bío Bío.
La señora del socialista renunció al cargo que ejercía, por lo que se le atribuyó este monto de asignación mensual, cifra que para la institución estaría dentro de lo normal. Cabe destacar que ésta es una de las 135 pensiones millonarias de Gendarmería, tramitadas por Dipreca.
Por su parte, el presidente de la Cámara Baja manifestó que “como ella cumplía los requisitos, se acogió a retiro, se jubiló, y está con la pensión que, entiendo, le corresponde en conformidad a las normas legales(…) ella no ha sido objeto de reproche alguno”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.