La diputada también afirmó que “se han manejado todo este tiempo con una improvisación constante”.
– Hernán Larraín: “Un gobierno no puede endeudar indefinidamente al país”
Este lunes ingresó al Congreso el nuevo proyecto de reforma a la educación superior, enviado desde el Gobierno. Esto mientras que distintos actores sociales han criticado fuertemente el financiamiento que propone la nueva regulación.
En conversación con CNN Chile, la diputada y miembro de la Comisión de Educación, María José Hoffmann, calificó el proyecto como “sobreideologizado“, ya que no se estaría haciendo cargo de la realidad que viven las familias.
Otro de los puntos que criticó la parlamentaria, fue la forma en la que se presentó ayer el documento, debido a que no estaría cumpliendo con todos los requisitos necesarios, por lo que la propuesta podría quedar sin cumplimiento. Ante esto manifestó que “el Gobierno se ha manejado todo este tiempo con una improvisación constante, o sea, cómo ingresan un proyecto tan importante sin informe financiero”.
Respecto al financiamiento de la educación superior, Hoffmann expresó que “no estamos de acuerdo con que exista gratuidad para quienes pueden pagar (…) ya que no nos estamos haciendo cargo de los estudiantes que realmente necesitan del apoyo del Estado”. A esto agregó que la reforma estaría siendo discriminatoria porque la ayuda iría dirigida a las mismas universidades de siempre.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026