Este martes se llevará a cabo la interpelación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por lo que las diversas fuerzas políticas se preparan para lo que sucederá a las 16:30 hrs en la Cámara de Diputados. La ministra es cuestionada por las muertes al interior de centros del Sename y por las altas jubilaciones entre funcionarios de Gendarmería.
El presidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, recalcó que respaldan el proceso de interpelación en la coalición Chile Vamos y que espera que a futuro se hagan más de estos procesos para continuar con su labor fiscalizadora. “Ojalá mañana tengamos respuesta y ojalá, si este cambio de gabinete se anuncie, no tengamos tampoco sorpresas en justicia, queremos respuestas claras en torno a temas centrales”, explicó Monckeberg.
Pero en ese contexto, el diputado Gonzalo Fuenzalida además solicita que el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, se inhabilite de ser “el maestro de ceremonias” en la conducción de la interpelación, debido a que está involucrado en la polémica desde que se dio a conocer la alta pensión de su ex esposa. Sin embargo, el diputado Andrade sostuvo que no ha recibido la carta que el diputado Fuenzalida sostiene haber entregado y que no responderá mientras no conozca el contenido.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.