Economistas explican que el actual sistema de pensiones hace que la gente que vive más reciba pensiones más bajas. Tal es el caso de las mujeres, que tienen una esperanza de vida de 83 años, superior en seis años a la de los hombres, lo que se traduce a que en una renta vitalicia promedio reciban cerca del 15% menos que los hombres.
Para revertir este panorama, el Gobierno anunció la unificación de tablas de mortalidad entre hombres y mujeres en el sistema de AFP.
La medida ha sido catalogada por algunas agrupaciones como un éxito para la equidad entre ambos sexos, mientras que otros no están de acuerdo. Álvaro Clarke, presidente de ICR Chile, dice que finalmente la mejor estrategia para las compañías de seguros “va a ser a todos ofrecerles pensiones como si fueran mujeres”, lo que, en teoría, disminuirá la pensión de los hombres.
La defensa del mandatario aseguró que él fue víctima de acoso sistemático por parte de la mujer que, 10 años después de enviados los mensajes, presentó la denuncia en su contra.