Los funcionarios del Congreso Nacional buscan concretar un bono sin tope de hasta 18 meses de sueldo. La situación cobra relevancia por el hecho de que al menos 40 funcionarios tienen ingresos que incluso superan el sueldo promedio de un parlamentario, por lo que en esos casos este bono podría implicar montos de hasta 200 millones de pesos.
Según consta en radio Bío Bío, los funcionarios se negaron a aceptar el bono de incentivo al retiro aprobado para los funcionarios del sector público, ya que su objetivo es lograr una negociación por su propia cuenta con el ministerio de Hacienda.
Los trabajadores fundamentan su demanda en una posibilidad que se abre a través de una indicación patrocinada por el propio ministro Rodrigo Valdés, por lo que avalados por un grupo de senadores, podrían quedar al margen del bono que regirá para todos los funcionarios del sector público tras la negociación de la ANEF. En ese acuerdo, se pagará un mes por año de servicio, con un tope de hasta 11 meses.
Pese a que la indicación de los funcionarios del parlamento ya fue respaldada en tercer trámite por parlamentarios, genera debate, ya que la mesa directiva de la Cámara baja se abstuvo de apoyar la moción debido a su política de austeridad.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.