Si hace un año la SVS multó a los principales involucrados en el caso Cascadas en 164 millones de dólares por distintas infracciones, ahora fue el Servicio de Impuestos Internos el que ordenó un pago. Pero en esta ocasión no es contra las personas cuestionadas, sino que son las propias sociedades de inversión las que deberán cancelarle 113 millones de dólares.
Este pago es la consecuencia de la fiscalización por la venta de acciones entre 2008 y 2013 que realizaron Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, basándose precisamente en la investigación que hizo la SVS y que también lleva el Ministerio Público. Pero como la normativa tributaria establece un período de prescripción de tres años, sólo serían objeto de cobro las transacciones a partir de 2012.
Según distintas fuentes, las sociedades que controlan SQM ya tendrían contemplado apelar a la decisión a través de un recurso de reposición que puede darse en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.