Ex embajador de Chile en China: “Hay un acercamiento chino obvio” con Latinoamérica
Por CNN Chile
08.06.2013 / 17:01
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Fernando Reyes Matta analizó la visita a la región de Xi Jingping.
Fernando Reyes Matta analizó la visita a la región de Xi Jingping.
El ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, se refirió a la visita del líder chino a Latinoamérica Xi Jingping con meses de desfase en la gira de Barack Obama, quien visitó algunos de los países que el mandatario chino.
Reyes señaló que las visitas de China en los mismos lugares que el Presidente de Estados Unidos es porque “esta completando una gira que quiere mostrar que está interesado en actuar en el mundo”. Esto debido a que anteriormente estuvo en Moscú y Sudáfrica para luego visitar América Latina.
Decir que están acá es propio del país norteamericano, pero en el caso de China es porque ha entrado a ser un socio en la cooperación en la relación con la zona. El anterior primer ministro también estuvo en Chile, Brasil y Venezuela, entre otros, por lo que “hay un acercamiento chino obvio”, recalcó Reyes.
El entrevistado cree que el tema entre el mandatario Jingping y Obama no sería necesariamente América Latina, puesto que la presencia de China en el sector no afecta en términos estratégicos la vinculación con este lado del mundo.
El ex embajador en China enfatizó en que se deben visualizar los cambios que se han generado en dicho país, pero no en la línea occidental. Incluso el mismo Partido Comunista y sus líderes han declarado que “nosotros nos vamos hacer aquí una democracia al estilo occidental” sino que harán una propia con su historia y curso para que no tengan problemas en su país.
Además, estarían ocurriendo otros procesos, tales como la existencia de mayor participación en China, la posibilidad de que haya gente en las calles con banderas verdes exigiendo una mejor calidad de vida y condiciones fundamentales debido a la fuerte contaminación en el país, y el fenómeno de expansión de las redes sociales.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.