Rafael Rosell sobre situación en Siria: “No hay ninguna claridad de quién ocupó el gas sarín”
Por CNN Chile
21.08.2013 / 22:27
{"multiple":false,"video":[]}
Hoy miércoles habrían muerto más de 1.400 personas en lo que la comunidad internacional califica como masacre.
Hoy miércoles habrían muerto más de 1.400 personas en lo que la comunidad internacional califica como masacre.
En conversación con CNN Chile, Rafael Rosell, abogado y cientista político, explicó la situación que se vive hoy en Siria, luego de la mayor matanza desde el inicio de la guerra civil. Más de mil personas murieron hoy debido a ataques aéreos, los cuales habrían incluido el uso de armas químicas. Ante la llegada de investigadores de la ONU al lugar, el profesional expresó que en este momento “no hay ninguna claridad de quién ocupó el gas sarín” por lo que se debe esperar antes de enjuiciar, a pesar de los videos levantados por la Comisión General de la Revolución siria.
“Lo que está ocurriendo es que el ejército sirio está copando aquellos sectores de los rebeldes” explicó el analista, quien asevera que hay un mayor control por parte del gobierno. Además, Rosell repasó el origen del conflicto, catalogándolo como “interreligioso” pues el régimen de Bashar Al-Assad pertenece a un grupo minoritario religioso llamado alahuita, que en definitiva son Chiítas, mientras “quienes están en la oposición hoy son militares desertores que se unieron a los rebeldes, sunitas sirios, sunitas de toda la región y mercenarios”, expuso el abogado.
Acerca del financiamiento que reciben ambas partes en conflicto, el analista explicó que es una guerra alimentada desde fuera, “Ni Estados Unidos ni la OTAN tienen suficientes recursos para entrar a Siria ni al resto de los países árabes en conflicto” por lo que actualmente lo que hacen es “manejar a control remoto” la guerra civil, lo que es mucho más peligroso. Además, habrían grupos como el Hezbolah e Irán que estarían financiando al régimen sirio, mientras que Arabia Saudita, en su radicalidad musulmán sunita, apoyaría a los rebeldes.
Para Rusell, el problema más grave del conflicto serían los desplazados, los refugiados, que ya suman más de un millón. “Paradógicamente, Siria es un estabilizador de la región. La caída de Siria sería un golpe para todos los países árabes”, dijo ante CNN Chile. En opinión del abogado y analista, presidente de la comunidad libanesa en Chile, la mejor salida posible para el pueblo sirio es que ellos salgan por sí mismos del conflicto, a través de un acuerdo que los lleve a la paz