Tras casi cuatro años de discusión y con 103 votos a favor, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que crea la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos. Con la aprobación de esta misiva, la cartera liderada por Javiera Blanco pasará a llamarse “Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos“.
Según las indicaciones del proyecto, el Ministerio seguirá encargado de analizar las legislaciones en la materia y de mantener las relaciones con los organismos internacionales fiscalizadores. Por su parte, la nueva subsecretaría prestará asesoría en lo que respecta a los programas de protección y fomento de los derechos humanos.
Además con esta iniciativa se crea el Comité Interministerial de Derechos Humanos y el Plan Nacional de Derechos Humanos, que investigará los crímenes ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
La defensa del mandatario aseguró que él fue víctima de acoso sistemático por parte de la mujer que, 10 años después de enviados los mensajes, presentó la denuncia en su contra.