Luego de que la Corte Suprema acogiera la solicitud de extradición de tres ex agentes de la DINA por el asesinato del diplomático español, Carmelo Soria, se dio conocer que los tres nombres de los implicados integran una lista de 15 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que fueron procesados por la detención y homicidio de Soria.
En conversación con CNN Chile, la hija del diplomático Carmelo Soria, Carmen Soria, aclaró que esta no es la primera vez que se solicita la extradición de los acusados, sin embargo en esta ocasión la justicia chilena acató la petición gracias al trabajo del Departamento de DD.HH, del Ministerio del Interior y el abogado Alfonso Insunza. Ante esto acusó el contenido de la solicitud, en la cual se pide que se procese a Virgilio Paz Romero, Armando Fernández Larios, Michael Townley, como “cómplices en el asesinato”.
Además la hija del diplomático enfatizó que las solicitudes anteriores no prosperaron por que se vincularían a influencias de Augusto Pinochet. “Las personas que asesinaron a mi padre estaban vinculadas directamente a Pinochet y tenían mucho poder”, explicó.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.