En el marco del caso SQM, un grupo de abogados que representa a los accionistas minoritarios de la minera no metálica se querelló contra Patricio Contesse, Giorgio Martelli y Cristian Warner, entre otros, por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y mercantil y apropiación indebida.
Bárbara Salinas, abogada que lidera esta acción, recalcó que esperan que la querella sea acogida y que uno de los objetivos es conocer desde la primera fase de la comisión del delito hasta los destinatarios “sean quienes sean”.
La abogada explicó que se debe hacer una diferencia con las otras querellas, ya que aquí presentaron una iniciativa por tres delitos y que “acá es una serie de cadenas de delitos”, por lo que en el marco de investigación no pueden desconocer el grado de participación existente.
“No descartamos que declare quien tenga que declarar”, agregó sobre la posibilidad de llamar a declarar al ex candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami o otros políticos u empresarios.
Asimismo, aseguró que el caso involucra “millones de dólares” que deberían estar en la compañía y que fueron utilizados en un perjuicio patrimonial y la fuente de preocupación constante sobre las inversión en las acciones.