La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, se refirió a la aprobación de la agenda corta antidelincuencia y si bien reconoció que “hay algunas mejoras que van a contribuir”, aseguró que existen deficiencias en el aumento de las penas en delitos contra la propiedad y el control preventivo de identidad.
Sobre el primer punto, Mertz indicó que “van a encarcelarse a perfiles de personas con relativamente bajo riesgo” y que “al encarcelar a más personas y por más tiempo que no estarían cometiendo delitos, vamos a estar gastando plata en personas sin evitar delitos y generando mayores tasas de reincidencia”.
En materia de control preventivo, afirmó que “hay muy poca evidencia concreta, pero en los casos que hay de control aleatorio suelen tener una escaso resultado en términos de arrestos que se permiten realizar a través de estas medidas aleatorias en circunstancias en que la delincuencia no lo es”.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.