Ante la demanda presentada por Chile en la SIJ, la historiadora boliviana e investigadora del instituto de estudios de la sociedad, Catalina Siles, en entrevista con CNN Chile comentó que el país vecino se ha sentido perjudicado por Chile, por lo que Bolivia está dispuesta a utilizar todos los mecanismos legítimos para conseguir sus objetivos.
La historiadora dijo que la disputa se resolverá con hechos históricos y recalcó que cada país suele apuntar a su propia versión, ya que Bolivia asegura que posee un documento que en 1908 solicitó la concesión de las aguas por 100 años y que Chile “habría creado canales artificiales” que permitirían que esas aguas actualmente lleguen a Chile, mientras que el lado chileno sostiene que la concesión era para Bolivia. “Lo importante es tomarse en serio la fundamentación de cada uno para dar la respuesta adecuada”.
Ante la demanda el gobierno espera que la CIJ confirme el carácter internacional del cauce, Catalina Siles comentó que el conflicto no ha encontrado solución en conversaciones.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.