El Consejo de Defensa del Estado solicitó examinar las cuentas del senador Jaime Orpis y sus sociedades, en el marco de la investigación por financiamiento irregular de campañas políticas en el caso Corpesca.
La petición fue incluida en la querella interpuesta este martes por la entidad contra el senador Orpis por cohecho y malversación de caudales públicos. Además, solicitan la realización de un examen contable a las cuentas bancarias y del incremento patrimonial del senador y sus sociedades: Agrícola El Maitén y de Inversiones Vodudahue entre 2009 y 2013.
También se pide revisar las operaciones de cercanos y colaboradores del parlamentario, junto con la realización de una pericia a la posición de Corpesca durante la tramitación de la Ley de Pesca, en relación a las intervenciones y votaciones del senador Orpis.
Además, este jueves se conoció parte del testimonio del senador ante la Fiscalía por el Caso Corpesca. Al ser consultado por las peticiones de dinero a la empresa después de su campaña, el parlamentario afirmó que: “Quedé con una tremenda deuda y efectivamente por el monto me vi agobiado y recurrí a Fracisco Mujica (el ex gerente general de Corpesca) a pedirle ayuda en 2010”.
El parlamentario de la UDI además agregó que lo hizo todo “porque no tenía ni tengo un patrimonio capaz de enfrentar una campaña”.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.