Ante el polémico escenario que marca a la política nacional, y de cara a las próximas elecciones municipales, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, decidió que el organismo actualizará su instructivo de prescindencia con el objetivo de prevenir actos de intervencionismo en las elecciones.
El organismo así concretará la actualización de un documento que es distribuido en las reparticiones públicas, perfeccionando la herramienta para que esté acorde al contexto actual.
De esta forma, la Contraloría General buscará garantizar que no existan denuncias que comprometan recursos públicos en campañas, en un escenario en el que la oposición ha acusado al Gobierno de contar con un equipo para dar insumos electorales a los partidos que forman parte del oficialismo.
El instructivo está destinado a ministros, jefes de servicio y funcionarios que se deben abstener de ser parte de algunas actividades que involucren campañas en el marco de elecciones.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.