En entrevista con CNN Chile, Mónica Manhey, subdirectora del departamento del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central, se refirió a la educación parvularia obligatoria y sus excepciones. Es el caso de niños que viven en zonas rurales, que muchas veces no pueden llegar a los apartados establecimiento. Sin embargo, según explicó Manhey, existen programas no formales como ludotecas, programas radiales y consultorios.
Según la experta, los temas pendiente de la normativa remiten a los programas alternativos, la infraestructura, la extensión horaria y el coeficiente adulto niño. Además, Manhey se refirió a la presión que significa la determinación de pruebas a niños pequeños para ingresar a la enseñanza básica.
En México se implementó la iniciativa del kinder obligatorio en 2003 y se flexibilizó la obligatoriedad.
La tercera edición del programa incluye por primera vez a Chile entre los 67 países y territorios en que sus residentes podrán postular a uno de los mil cupos del programa para jóvenes de 16 a 28 años que tengan una idea de proyecto de innovación ambiental que pueda tener un impacto positivo en el planeta.