El hijo de una pareja asesinada durante dictadura aseguró que no cree la versión entregada por el actual director del Servel.
Ernesto Lejderman aseguró que “una vez más” fue “víctima del silencio de un militar, de Cheyre” tras el cara a cara televisivo.
Luego de días de cuestionamientos, Juan Emilio Cheyre renunció a la presidencia del Consejo Directivo del Servicio Electoral. Según el ex comandante en jefe del Ejército, con el gesto busca evitar que la polémica sobre su papel en el llamado caso Lejderman afecte el funcionamiento del organismo.
Tras enfrentar a Juan Emilio Cheyre en televisión, Ernesto Lejderman, hijo de dos ejecutados por una patrulla militar en 1973 y que fue entregado por el ex comandante en jefe del Ejército a un convento de monjas, afirmó no creer en la versión de Cheyre respecto a las circunstancias que rodearon su entrega a un convento cuando tenía sólo dos años.
“Ayer una vez más fui víctima del silencio de un militar, de Cheyre. Era la segunda autoridad máxima del jefe del regimiento de Arica, que es de donde partió la orden para asesinar a mi mamá y a mi papá”, remarcó Ernesto Lejderman, asegurando que los argumentos de Cheyre no lo convencieron ni cree en su versión.
Además, Lejderman señaló que los familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura estarán tranquilos sólo cuando se conozca lo sucedido y los culpables sean sancionados. “La sociedad Chilena necesita urgente saber qué paso, es una necesidad, por más que se intente de la derecha plantear el perdón, la reconciliación, no sirve para nada eso. Nosotros recién vamos a estar tranquilo los familiares cuando haya memoria, verdad y justicia”, recalcó.
En tanto, La Agrupación de Detenidos Desaparecidos y el Partido Socialista entregaron una carta al Servicio Electoral, solicitando la renuncia de su director por este caso
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.