El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró “nosotros tenemos decididos entrar a la gratuidad, o mejor dicho, volver a la gratuidad”.
Además, recalcó que “el hecho de dejar universidades estatales fuera de la gratuidad es una aberración incomprensible”. Sobre este punto, el gobierno incluiría un plan de acompañamiento para Ues estatales que no puedan acceder al beneficio.
“El condicionamiento de la gratuidad a las universidades estatales no tiene sentido”, expresó Vivaldi, y enfatizó que “no se puede permitir que hayan universidades que no sean muy buenas si son estatales”.
“Las universidades estatales deben siempre ser gratuitas y es deber del Estado que sean muy buenas”, argumentó.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.