Más de 20 mil estudiantes de la Universidad del Mar serán indemnizados. La institución deberá pagar los costos de arancel, matrículas, transportes y arriendos, así lo determinó el tercer juzgado de Viña del Mar.
Según informó el Mercurio de Valparaíso, la sentencia surge como respuesta a una demanda colectiva interpuesta por el Sernac, que exige el reconocimiento de al menos diez “cláusulas abusivas” en los contratos con los alumnos, además de la indemnización que incluye pagos por detrimento del título profesional.
Las compensaciones se dividieron en cuatro grupos. A los jóvenes reubicados por el Mineduc en otras universidades, se les pagará lo que gastaron en el traslado. A quienes se reubicaron en 2013 en otras universidades de forma individual se les indemnizará el atraso académico, el traslado y la diferencia de aranceles. A los que no pudieron ser reubicados, se les pagará un monto equivalente al arancel de su carrera en 2012, y a los que no pudieron convalidar sus ramos en otras instituciones se les compensará el valor de todas las matrículas y aranceles pagados durante su estadía en la universidad.
La defensa del mandatario aseguró que él fue víctima de acoso sistemático por parte de la mujer que, 10 años después de enviados los mensajes, presentó la denuncia en su contra.