Es la cuarta ocasión en lo que va de este 2015 en que se decreta esta medida.
La Intendencia Metropolitana decretó para este sábado Preemergencia Ambiental, por lo que no pudieron circular los vehículos sin sello verde cuyas patentes terminasen en 7, 8, 9, 0, 1 ó 2. Además, tampoco lo pudieron hacer los vehículos con convertidor catalítico con patentes terminadas en 7 y 8. Pero por ser fin de semana, no funcionarán los denominados ejes ambientales.
El intendente Claudio Orrego explicó que la medida fue decretada porque las condiciones ambientales empeoraron tras la realización del partido entre Chile y Bolivia por Copa América. “Si no decretamos Preemergencia, esta mala calidad del aire se puede extender por más tiempo”, recalcó. “Un día de mala calidad de aire, un día de preemergencia, es un día en que nuestros niños y adultos mayores se ven expuestos al peor aire posible”, agregó.
La autoridad afirmó que si hay necesidad de decretar preemergencia, el Gobierno siempre pondrá por delante la salud de la gente y adoptarán la medida aunque se trate de un fin de semana. En cuanto a las críticas recibidas por el servicio de la aplicación “Aire Santiago” , Orrego explicó que los ciudadanos tienen la primera responsabilidad de informarse a través de los medios de comunicación y que la aplicación es un complemento que ha mejorado en su servicio desde el primer día.
El senador Guido Girardi, por su parte, recalcó que la política de ciudad es “cosmética” y no se adoptan medidas de fondo para abordar la contaminación.