Que al menos el 70 por ciento de la matriz eléctrica provenga de fuentes renovables, y la adopción de nuevos estándares medioambientales, son algunas de las propuestas presentadas por el
Comité Consultivo de Energía.
Las autoridades esperan concretar ese objetivo en los próximos 35 años y de acuerdo a Annie Dufey, secretaria ejecutiva de Energía 2050, se concretó un hito con la entrega de la hoja de ruta que será base de la política energética que se le entregará a la Presidenta Bachelet durante este año. Asimismo, recalcó que el hilo conductor es una visión de largo plazo que sea inclusive y sustentable.
Las energías renovables, explicó, también puede ser entendida incluyendo a la eólica, solar y también de fuentes de hidroelectricidad. “Las propuestas apuntan a hidroelectricidad de regulación, de pasada, con embalses más pequeños. En ningún caso un Ralco o de mayor envergadura”, aseveró aunque aclaró que la propuesta no apunta al tamaño pero sí se consideran estándares sociales o gestión de territorio.
La especialista además afirmó que la agenda de energía tiene medidas que apuntan a incrementar la competencia del sector, pero la misión del comité fue desarrollar una visión de largo plazo y en esta no hay ninguna meta de tiempo al respecto.