Al menos 23 canadienses que tomaban píldoras anticonceptivas murieron debido a coágulos en la sangre. Todas ellas tenía un factor en común: el consumo de las píldoras Yaz o Yasmin del laboratorio Bayer.
El medicamento está a la venta en todas las farmacias del país, y ya suma miles de demandas en todo el mundo.
El ginecólogo Juan Enrique Schwarze, dijo en CNN Chile, que los cuestionados anticonceptivos son de “última tecnología, entonces los médicos tienden a recomendarlos porque se entiende que son “más seguros”.
Sin embargo, los especialistas deben tomar en cuenta cuando se encuentran frente a pacientes más riesgosas (fumadoras, con obesidad, edad, etc). “El hecho que aparezcan más tromboembolismo en estas pacientes no es raro”, aseguró.
Schwarze agregó que otro problema que se presenta es la automedicación sin consultar a un ginecólogo previamente. “Se olvidan de los factores de riesgos que pueden tener”, aseguró.
Finalmente el especialista comentó que un porcentaje de las mujeres que usan pastillas tienen tromboembolismo. De este grupo, un 1% va a morir.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.