La ministra del caso Matute, Carola Rivas, dio a conocer una nueva hipótesis: el joven habría ingerido pentobarbital, el anestésico que se halló en sus restos cuando fueron exhumados.
La ministra Rivas señaló a El Mercurio que la víctima habría recibido la sustancia vía oral, en cápsula, presuntamente bajo engaño. Sin embargo, indicó que esto aún no tiene delito calificado, ya que no se ha podido acreditar que realmente fue esa la forma en que el anestésico llegó al cuerpo del joven.
Rivas agregó que la dosis suministrada habría tenido la “intención de hacerle daño, de matarlo, con una intención incluso de cometer algún atentado sexual contra él”, o que lo hubiera ingerido sin saber los efectos. En tanto, está descartado el suicidio de Matute.
Además, la ministra denunció la negligencia en las investigaciones del caso y de los interrogatorios y testimonios obtenidos, que han impedido el correcto avance de la investigación.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.