Tras las críticas que ha generado la forma de implementar la gratuidad en la educación superior en 2016, la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, afirmó que la discusión se mantiene abierta respecto a esta materia.
“Para nosotros como Ejecutivo es muy importante dar la noticia de que aquí comenzamos a avanzar en un proceso que es fundamental que es constituir la educación como un derecho. Sabíamos que esta discusión no iba a ser fácil porque transitar hacia un sistema que entiende la educación como derecho, no solamente hay que ponerse de acuerdo en el régimen y el sistema al que uno se va a mover, sino que también hay que ponerse de acuerdo en cómo se va transitando”, recalcó.
Las declaraciones de la subsecretaria Quiroga se dieron luego de que se destinarán 252 millones de dólares extras al beneficio vía glosa presupuestaria y de que parlamentarios de la Nueva Mayoría afirmaran que votarán en contra de esta iniciativa, como el diputado Ricardo Rincón (DC).
“Los diputados de la DC han dicho que no están los votos para apoyar la glosa tal como está, creo que es suficientemente elocuente del animo que existe entre nosotros, porque no queremos alumnos vulnerables de primera categoría, los que están dentro del consejo de rectores, y alumnos vulnerables de segunda categoría, los que están fuera del consejo de rectores y son los más vulnerables”, recalcó el senador Ignacio Walker.
Además, el senador DC dijo que sería “una doble mala idea” dejar la iniciativa solo en las universidades estatales, ya que eso sería “una doble discriminación”.
Este nuevo proceso electoral está programado para concluir a las 18:00 horas, momento en el que el Servicio Electoral comenzará a entregar los resultados de las votaciones.