La polémica sobre Pablo Longueira, por el correo electrónico que envió Patricio Contesse para influir en el royalty minero que fue aprobado para financiar los recursos extra para la reconstrucción, ahora derivó en un rechazo a la legislación.
El diputado comunista Hugo Gutiérrez sostuvo que la norma aprobada durante el Gobierno de Sebastián Piñera “tiene que ser anulada”, ya que “es necesario, en virtud del respeto a la soberanía popular, que no podemos dejar que se vulneren procesos relevantes en la tramitación de una ley”. Su postura es respalda por parlamentarios como Cristiana Girardi, Camila Vallejo y Juan Luis Castro, quien cuestionó que el artículo favoreciese de “manera multimillonaria” a empresas como SQM.
La senadora independiente Lily Pérez también considera que, de existir un vicio en la aprobación del royalty, el artículo cuestionado debiese ser reemplazado por uno nuevo.
Pero el ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que todas las leyes “se pueden revisar conforme a las leyes constitucionales de revisión”, pero aún así la nulidad de las leyes “no es una fora constitucional”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.