A cinco semanas de iniciado el paro en el Registro Civil, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría presentó un recurso de protección contra la presidenta de la Asociación de Funcionarios del servicio, Nelly Díaz. Con esa acción pretenden restituir los turnos de emergencia y, a la larga, poner fin a la movilización.
Los parlamentarios así cuestionan que, a su juicio, Díaz defina “arbitrariamente” a quiénes se atiende y a quiénes no en el Registro Civil. El diputado Gabriel Silber aseguró en esa línea que: “no podemos permanecer indiferentes cuando chilenos pierden el empleo por no tener un certificado”.
Durante la presentación del recurso de protección, un dirigente de la ANEF encaró al diputado del PPD Daniel Farcas, afirmando que falta diálogo con los gremios y cuestionó que el recurso de protección sea presentado.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.