Con más de 15 mil encuentros inscritos, termina la fase de los cabildos locales del proceso constituyente. Con ello se da pie al inicio de los cabildos provinciales, que comenzarán el 23 de julio.
En La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet hizo una valoración positiva y remarcó la importancia del espacio de diálogo de la etapa participativa, pese a lo que denominó como “voces escépticas” en torno al proceso.
“Paulatinamente creo que primó la confianza en Chile y su gente, y hoy podemos decir con alegría que fueron muchos más lo que vieron en este llamado una oportunidad para participar, entregar su opinión, escucharnos y fortalecernos como unidad”, dijo la mandataria.
En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que hasta la mañana de este martes, ya cuentan con el 85% de las actas de los encuentros locales.
Desde la oposición, en tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que Bachelet “magnificó” los resultados, y lo tildó como “un procesito constituyente”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.