El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, aclaró en CNN Chile que de los 206.745 vocales de mesa que fueron seleccionados el 26 de octubre, 16.796 presentaron excusas y fueron reemplazados por las juntas electorales. En el caso del colegio de escrutadores, de los 8.380, 248 presentaron sus excusas y fueron reemplazados.
“Esta lista ya es la definitiva. 15 días antes de una elección ya no es posible presentar excusas, pero evidentemente ante situaciones especiales, casos fortuitos, de fuerza mayor, etc, se recomienda que guarden sus antecedentes para cuando sean citados”, explicó Santamaría.
Aquellos que se nieguen, arriesgan multas desde $79.500 a $318.000. “La aplicación del monto de la multa queda a criterio del juez, dependiendo de los antecendentes de cada persona en particular”, dijo.
Santamaría comentó que el día 12 de noviembre aparecerán en los diarios de circulación nacional las cédulas de votación para que la gente se pueda familiarizar.
Las mesas no se pueden abrir antes de las 08:00 am y se cierran a las 18:00 hrs, a menos que hayan electores esperando para sufragar. Primero se escrutará la elección presidencial. “Esperamos que a las 19:30 hrs, o con el 20% de los votos, demos el primer cómputo. A las 21:15 con el 60% de los votos, y a las 22:30 con el 90% de los votos”, adelantó Santamaría.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.