Recurso de protección marcó el día después del anuncio de cierre del Penal Cordillera
Por CNN Chile
27.09.2013 / 18:00
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El abogado de la Fundación 11 de Septiembre aseguró que el Presidente Piñera ha "torturado sicológicamente" a los presos.
El abogado de la Fundación 11 de Septiembre aseguró que el Presidente Piñera ha “torturado sicológicamente” a los presos.
La Fundación 11 de Septiembre presentó un recurso de protección para evitar que los internos del Penal Cordillera sean trasladados a Punta Peuco. El requerimiento judicial aduce que el recinto de Til Til y Gendarmería no cuenta con los implemento necesarios para dar antención médica adecuada a los ex militares.
“Este recurso está fundamentado en que Punta Peuco está a 80 kilómetros del Hospital Militar y de Carabineros, y transportan a los internos en carros comunes y corrientes”, dijo el abogado de la corporación, René López. El abogado aseguró además que el Presidente Piñera “ha torturado psicológicamente a los presos que están cumpliendo tranquilamente su condena”.
Además desde Gendarmería el coronel José Maldonado agregó que “en cualquier minuto se puede hacer el traslado” desde el Penal Cordillera hacia el recinto que se encuentra en Til Til, agregando que dentro de la institución encargada de los reos se “tiene logística y personal para hacer el traslado al unísono”, por lo que no habría ningún inconveniente para llevarlos hasta Punta Peuco.
El presidente Sebastián Piñera también se refirió a este tema, ya que surgieron críticas sobre si dictamen, las cuales aludirían que el mandatario querría perjudicarlos. Ante esto el jefe de Estado dijo que tiene “la mayor admiración, aprecio y gratitud por nuestras Fuerzas Armadas, por su historia, por el aporte que han hecho en tiempo de paz, el aporte que han hecho al proceso de reconstrucción”
La tercera edición del programa incluye por primera vez a Chile entre los 67 países y territorios en que sus residentes podrán postular a uno de los mil cupos del programa para jóvenes de 16 a 28 años que tengan una idea de proyecto de innovación ambiental que pueda tener un impacto positivo en el planeta.