El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, conversó con CNN Chile sobre los balances luego del terremoto en la región de Coquimbo, y valoró el reconocimiento de la ONU por el manejo de la emergencia, destacando la ficha única empleada para el catastro de personas afectadas.
Acerca de la utilización de recursos, el subsecretario descartó que exista falta de fondos para la emergencia, sino que dada la situación económica deben hacer un “uso acotado” de los mismos.
Además, precisó que “durante el año 2014 nosotros gastamos en emergencias un poco más de 79 mil millones. Hoy día, sin considerar este desastre de la zona centro-norte, ya hemos gastado en emergencias 111 mil millones”, razón por la cual el Gobierno se abrió a recibir ayuda internacional.
“La delegación de Naciones Unidas, cuando hay desastres en Chile, viene siempre”, dijo el subsecretario, desmintiendo un eventual aprovechamiento político de la catástrofe para aumentar en las encuestas, ya que se trataría de un procedimiento habitual para el organismo.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.