Afirmaron que la posibilidad de excluir a tres casas de estudios “es inaceptable”.
– Gobierno asegura concentrar esfuerzos para beneficiar con gratuidad a todas las universidades
En un escenario en el que el Gobierno aseguró que harán lo posible para beneficiar a todas las universidades con la iniciativa que busca impulsar la gratuidad en 2016, los rectores del Cruch entregaron un ultimátum a La Moneda.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que las universidades estatales que serían excluidas de la ley corta que impulsaría el Gobierno, como la Utem, merecen ser incluidas ya que han enfrentado múltiples desafíos de los que el Estado no se ha hecho cargo. “La situación de las universidades estatales es para hacer una acusación”, recalcó Vivaldi.
Asimismo, calificó de “chiste” el escenario de la educación superior, cuestionando que las universidades privadas y estatales “sean tratadas igual”, que “se financien y paguen igual”, se niegue la gratuidad a universidades públicas y se “proteja el negocio” de “personas con influencia”.
En esa línea, sostuvo que las universidades estatales “no aceptarán un criterio diferenciado” en acreditación. “O somos todos o no somos ninguno”, remarcó Ennio Vivaldi.