imagen_principal-63126.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 Desde el Instituto Nacional de Estadísticas propusieron realizar una nueva medición el 2020. El comité de expertos nacionales exigen uno abreviado. 

Luego de meses de análisis, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) determinó que los resultados del Censo 2012 sí sirven para desarrollar políticas públicas. Para profundizar respecto a este tema,  CNN Chile entrevistó al Director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, quien formó parte del comité de expertos nacionales y canalizo los datos del Censo.

Bravo señaló que los datos del Censo efectivamente tienen una falta de cobertura de más de un millón y medio de personas que no fueron censadas y al mismo tiempo la medición fue efectuada de manera muy heterogénea. Pero la comisión de expertos Internacionales del INE señaló que el Censo sí era válido. De este modo el comité analizó el trabajo realizado. “Esa comisión no aportó nueva evidencia, básicamente se dedicó a descartar evidencia contraria”, aclaró Bravo.

Luego de esta comisión, el INE realizó nuevos estudios que indicaron la mala calidad del Censo, explicó Bravo. Sin embargo, el INE señaló que se debe realizar un conteo de la población o Censo abreviado el 2016 y el 2020 se debería hacer un Censo oficial.

“Mi recomendación es hacer un Censo abreviado lo antes posible porque los datos tal como están a mi juicio no puede ser utilizados y por lo tanto nuestro referente anterior para las cifras relevantes para el objetivo del Censo, son cifras del año 2002”, señaló Bravo. Pero el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, descartó realizar un Censo abreviado.

Tags:

Deja tu comentario