El diputado y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se manifestó “contento” por haber conseguido las firmas necesarias en tres regiones contiguas necesarias para convertirse en partido político de carácter nacional.
En materia de alianzas municipales, el parlamentario dijo que “no podemos descartar que en algunos lugares hagamos acercamientos estratégicos pero nuestro voto político es que vamos como alternativa a los dos bloques” y aseguró que “sin duda vamos a hablar con los bloques que estén fuera” de la Nueva Mayoría y Chile Vamos.
Además, sostuvo que no están pensando en fórmulas de pactos por exclusión en candidaturas con la Nueva Mayoría, y aseguró que se piensan “ir a disputarle el terreno” a la coalición oficialista.
También enfatizó que “no formamos parte de la coalición de Gobierno” y afirmó que “mantenemos autonomía frente a las acciones de Gobierno, pero aquellas cosas en las que estemos de acuerdo vamos a ayudar a empujarlas”.
Finalmente indicó que si se demuestran nexos entre Carolina Tohá y el financiamiento de SQM, ella no podría volver a ser candidata.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.